(Otra lista, ordenada según la tipología de cada publicación, se puede consultar aquí.)

Libros:

Semántica y racionalidad en Frege. Un estudio desde las operaciones mentales, México 1991. (ver el índice)

Octavio Paz: Poética del hombre, Pamplona 1992. (ver el índice)

Mi verdad, tu verdad, en Synesis. Cuadernos de Humanismo Contemporáneo, n.1, Universidad Bonaterra - Departamento de Humanidades, Aguascalientes 2006. (ver el índice)

Editor del volumen colectivo Il ritorno a casa, Edusc, Roma 2006, 467p. (actas del simposio de Poetica & Cristianesimo 2005). Autor del texto de presentación. (Para comprar)

La debilidad del poder creador, Jus, México 2006. (v. índice) (Para comprar)

Algunas entrevistas sobre el tema del libro: El Universal, La Crónica, Radio Red.

Lo desconocido es entrañable. Arte y vida en Octavio Paz, Jus, México 2008. (Nueva edición del libro de 1992, con cuatro ensayos añadidos.) (v. índice (Para comprar) Presentaciones del libro en México DF, Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, México DF, Monterrey, San Luis Potosí (ver)

Editor, con Ignacio Yarza, del volumen colectivo Mimesi, verità e fiction. Ripensare l'arte: sulla scia della Poetica di Aristotele, Edusc, Roma 2009. Autor del texto de presentación.

Ragione e persona nella persuasione. Testi su dialogo e argomentazione, Edusc, Roma 2012. (v. índice) (Para comprar) – Segunda edición: 2020 (con actualizaciones; el índice es el mismo y también el enlace para comprarlo).

Reason and person in persuasion. Texts on dialogue and argumentation, Edusc, Roma 2020. (para comprar)
Razón y persona en la persuasión. Textos sobre diálogo y argumentación, Editorial Notas Universitarias, México 2020. (para comprar; disponible también en formato epub, en cualquier plataforma)

Editor del volumen colectivo Beauty and Life. Exploring the Anthropology behind the Fine Arts, Edusc, Roma 2021. (para comprar)

 

Artículos

Están ordenados según el siguiente esquema:

a) filosofía - lenguaje - diálogo
a') columna "La bendición de Babel", en la revista Ixtus (México)
a'') columna "Elogio de la impureza", en la revista Conspiratio (México)
b) experiencia artística
c) Octavio Paz
d) México prehispánico
e) textos literarios y periodísticos
f) traducciones y reseñas

A continuación se señalan algunos artículos representativos de los campos de estudio mencionados:

a) filosofía - lenguaje - diálogo

"La autocreación humana", Istmo, 190(1990), pp. 53-66.

"La relazione di raffigurazione nel contesto fregeano del Tractatus", Acta Philosophica, 1(1992), pp. 84-90.

"El discreto encanto del diminutivo", Istmo, 208(1993), pp. 42-48.

"Cuando en México se habla bien", Istmo, 219(1995), pp. 49-53.

"Copulatio in Peter of Capua (12th Century) and the Nature of the Proposition", en AAVV, Studies on the History of Logic, Walter de Gruyter, Berlin - New York 1996, pp. 197-208. (leer)

"Nosotros, modernos del siglo XII", Vuelta, 240(1996), pp. 28-31. (Sobre la noción de modernidad en el siglo XII.) (leer)

En portugués: "Nós, modernos do século XII", en Cadernos UFS de Filosofia (Universidade Federal de Sergipe, Brasil), vol. 8, n. 2, 2006, pp. 101-106.

"El español en Estados Unidos, ¿única frontera?", Istmo, 246(2000), pp. 34-36.

"El valor unitivo de la distancia en el diálogo", en AAVV, El quehacer filosófico en la pedagogía, Claudia García Parada (ed.), Universidad Bonaterra - Instituto de Educación de Aguascalientes, Aguascalientes 2001, pp. 75-90.

"Un filósofo alemán de vivacidad mediterránea: Hans Georg Gadamer", La Tempestad, 24(2002), pp. 60-62.

"Cortesía, porque nuestra imagen no es sólo imagen", Istmo, 264(2003), pp. 28-33.

"Cortesía o el arte de traducir", Ixtus, 38(2003), pp. 71-79.

"Babel y la retórica de la redención", Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, N. 5, dicembre 2003, pp. 147-151. (ver el abstract)

"Separating vs. Uniting Distance in Chicano Speech", en colaboración con la Profra. Isabel García Martínez (Universidad de Oviedo, España), Anglica Wratislaviensia (Wroclaw), 42(2004), pp. 101-109. Publicado también en la Revista Eletrônica do Instituto de Humanidades, de la Universidade Unigranrio, vol. IV, n. XV, sept.-dic. 2005. (leer)

"Wishful Thinking and Argumentation through Metonymy", en AA.VV., Language, Culture, Rhetoric: Cultural and Rhetorical Perspectives on Communication, Cornelia Ilie (ed.), Akademitryck, Edsbruk 2004, pp. 36-46.

"Un libro sobre el papa que no es sobre el Papa: El humo blanco, de Mauricio Sanders", Istmo, 277(2005), p. 56.

"¿Dios es omnivolente?", Tópicos, 27(2004), pp. 51-59.

"Quiet Politeness on the Bus. About a Story by Juan José Arreola", Hispanic Horizon (Delhi), 23(2004), pp. 78-95.

"The Role of Goodwill in Conflictive Communication", in Liliana Ionescu-Ruxandoiu (ed.), Cooperation and Conflict in Ingroup and Intergroup Communication, Editura Universitatii din Bucuresti, Bucuresti 2006, pp. 97-104.

"Dialogo dei saperi", in Aronadio, Ettore (ed.), Il dialogo dei saperi. Per una "riapertura" della ragione del cuore, Palumbo, Palermo 2008, pp. 27-33.

"Dos libros sobre el cuidado", Ixtus, 62 (2007), pp.10-12.
"O’Connor, la vita è come giocare a 'campana'", Il Domenicale, 23.5.2009, pp. 6-7.

"La imagen del indio en la obra de Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893)", en: Piotrowski, Bogdan (ed.), Literatura Hispanoamericana y sus Valores. Actas del V Coloquio Internacional, Universidad de la Sabana, Bogotá 2010, pp. 263-276.

"Il seminario permanente Poetica & Cristianesimo", en: Pontificia Università della Santa Croce. Dono e compito: 25 anni di attività, Silvana, Milano 2010, pp. 148-152.

"El sufrimiento infligido en Peer Gynt", Amaranto. Literatura*Cultura*Arte, abril 2011. Leer aquí.

"Risorse per gestire stereotipi e fenomeni simili", en: Cattani, Adelino (ed.), Argomentare le proprie ragioni. Organizzare, condurre e valutare un dibattito, Loffredo (col. Suadela, n.3), Casoria 2011, pp. 39-53.

"Sopra e sotto: coordinate della vicenda umana", en: Fuster, E. - J.P. Wauck (ed.) Ragione, Fiction e Fede. Simposio Internazionale su Flannery O'Connor, Pusc, Roma 2011, pp. 235-243.

En español: "La dimensión vertical de la existencia en Flannery O'Connor y Julio Cortázar", Jus Revista Digital, 9(2014), pp. 16-20. Leer aquí.

"Buona e cattiva retorica nel dibattito sulla vita e la morte in Italia", en: J.M. La Porte - B. Mastroianni (eds.), Comunicazione della Chiesa: Identità e Dialogo, Edizioni Sabinae, Roma 2012, pp. 101-114.

"La Madonna di Guadalupe e l'identità Messicana", en: L. Martínez Ferrer (ed.), L'evangelizzazione e l'identità latinoamericana. 200º anniversario dell'Indipendenza dell'America Latina, ESC, Roma 2012, pp. 33-55.

"Literary Text's Freedom and its Encounter with the Reader", e-scrita. Revista do curso de Letras da Uniabeu, 3-2(2012), pp. 155-165. Leer aquí.

"¿De veras es muy mexicano sentirse?", Artar (blog), enero 2013, <http://artar.blogspot.it/2013/01/de-veras-es-muy-mexicano-sentirse.html?spref=fb>.

"Due narrative della confessione: Juan José Arreola e Fernando del Paso", en: E. Fuster - J. Wauck (eds.), Scrittori del Novecento e Mistero Cristiano, Edusc, Roma 2013, pp. 269-278.

"Ambigüedades del rechazo de la verdad", Open Insight, 7(2014), pp. 227-237. (leer y descargar)

“What is Persuasive in the Old and the New?”, International Journal of Cross-cultural Studies and Environmental Communication, 1/1(2014), pp. 9-19. (leer y descargar)

"Taking Care of Identity through Politeness", Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series IV - Philology and Cultural Studies, Vol. 7, 56-2(2014), pp. 39-50. (ver)

"Francisco y la experiencia latinoamericana para la Iglesia universal", Foreign Affairs Latinoamérica, 11 de marzo de 2015. (ver)

"¿Y qué haríamos sin crisis?", Jus Revista Digital, Abril de 2015, pp. 16-19.

"Taking care of others' image: when the other is beyond a border", Rhetoric and Communications, 33(2018). (ver)
"Rhetorical Anthropology or Anthropological Rhetoric: Foundations of the 'Rhetoric & Anthropology' Research Net", junto con  Alberto Gil, Adelino Cattani, Marco Agnetta and Sergio Tapia Velasco, Studia Anglica Resoviensia, 15-1(2018), pp. 5-27. (ver)
"Social Virtues in Taking Care of the Image of Others", Academic Journal of Modern Philology, 7(2018), pp. 79-87. (ver)

"Conversation with Carlos Pereda in Mexico: not giving in to the post-truth temptation", Church, Communication, and Culture, 4/3(2019), pp. 351-362. (ver)

"Special issue on post-truth", Church, Communication, and Culture, 4/3(2019), pp. 251-254. Coautor: Alberto Gil.

"Dialogue in view of human caring", Studia Anglica Resoviensia, 16/1(2019). (ver)
"No ceder a la tentación de la posverdad. Coloquio con Carlos Pereda", Open Insight, XI-21(2020), pp. 13-29. (ver)

"The understanding of human being and its relevance for persuasion", Rhetoric and Communication, 44(2020). (ver)

"Anthropological Foundations of the Language Resources to Recognize Personhood", L'Analisi Linguistica e Letteraria, Vol. 31, No.2 (2022), pp. 161-179. (ver)

"The Good Doctor. Oltre l'empatia: creatività per interagire con un medico autistico", en Serie serie. Analisi interdisciplinare di 12 serie di tv, ed. Federica Bergamino, Edusc, Roma 2023, pp. 187-215. Coautora: Andrea C. Valente.

"El hombre emancipado, con el terror en el cuerpo", Conspiratio, 17 (2024), blog, https://www.conspiratio.mx/blog/el-hombre-emancipado-con-el-terror-en-el-cuerpo.

"Descubrir la belleza ante la muerte: Eugène Ionesco y Marina Sangiorgi", Conspiratio, 18 (2024), blog, https://www.conspiratio.mx/blog/descubrir-la-belleza-ante-la-muerte-eugene-ionesco-y-marina-sangiorgi

"Musica e retorica nella percezione dell'unità dell'uomo", Forum, 10 (2024), pp. 61-82. (ver)


a') columna "La bendición de Babel", en la revista Ixtus (México)

"¿Nos dejaríamos redimir de la dispersión de Babel?", Ixtus, 41(2003), pp. 22-24.

"Márgenes del diálogo", Ixtus, 42(2003), pp. 26-28.

"Agosto en Rímini", Ixtus, 43(2004), pp. 16-18.

"Las reglas contra las reglas", Ixtus, 45(2004), pp.20-22.

"¿Por qué he de dialogar, si todo está tan claro?", Ixtus, 46(2004), pp. 18-20.

"Cristianismo de Oriente y de Occidente", Ixtus, 47(2004), pp. 16-19.

"Bases dialécticas para la ética", Ixtus, 48(2004), pp. 22-24.

"Notas sobre cortesía africana", Ixtus, 49(2005), pp. 16-19.

"Atisbos de la universalidad del hombre", Ixtus, 50(2005), pp. 18-20.

"Una experiencia de alteridad que es casi identidad", Ixtus, 51(2005), pp. 18-20.

"Lo personal de lo interpersonal", Ixtus, 53(2005), pp. 20-23.

"Cristianismo y liberalismo", Ixtus, 54(2005), pp. 14-17.

"Los estratos del sustento", Ixtus, 55(2005), pp. 24-27.

"Mi verdad, tu verdad", Ixtus, 56(2006), pp. 20-23.

"Hasta para definir hay gustos", Ixtus, 57(2006), pp. 18-21.

"Poder y autoridad", Ixtus, 58(2006), pp. 18-21.

"Cuando la debilidad hace que nos entendamos", Ixtus, 59(2006), pp.1 8-21.

En italiano: "Quando la malattia è risorsa", Il Golfo (Ischia, Italia), 1.9.2006.

"Medieval, si no es que peor: la mujer en la Edad Media", Ixtus, 60(2006), pp. 18-21.

"La música de Alfred Schnittke y la pregunta sobre el sentido", Ixtus, 61(2007), pp. 20-22.

Publicado también en Actas del II Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura, Helena Ospina (ed.), Promesa, San José (Costa Rica) 2008, pp. 373-380.

"Dos libros sobre el cuidado", Ixtus, 62 (2007), pp. 10-12.


a'') columna "Elogio de la impureza", en la revista Conspiratio (México)

"Visiones de la secularización (I)", Conspiratio, 1(2009), pp. 18-20.

“Aporías de la búsqueda de lo puro”, Conspiratio, 3(2010), pp. 14-16.

“Visiones de la secularización (II)”, Conspiratio, 5(2010), pp. 16-19.

"Apostar por la impureza", Conspiratio, 7(2010), pp. 16-19.

"En defensa del microfundamentalismo", Conspiratio, 9(2011), pp. 14-17.

"Nadie nace sabiendo ver", Conspiratio, 11(2011), pp. 16-19.

"Valor del cuidado del cuerpo", Conspiratio, 14(2011), pp. 8-10.

  

b) la experiencia artística

"La virtud humanizadora de la experiencia artística", Istmo (México), 227(1996), pp. 22-26.

En colaboración con M. Muzzi (organista) y A. Totò (compositor): "La musicología sacra: comunicación de una experiencia y de un proyecto", en AAVV, La realidad musical, Juan Cruz Cruz (ed.), EUNSA, Pamplona 1998, pp. 181-190.

"Retórica y música en la percepción de la unidad del hombre", Tópicos (revista mexicana de filosofía) 17 (1999), pp. 71-100.

"La debilidad del poder creador", Paréntesis (revista mexicana de literatura), N.11, junio-julio, 2001, pp. 79-84.

"Peñalosa y el peso de las cosas leves", Ixtus, 44(2004), pp. 80-87.

"El perfil del artista en la cultura náhuatl" (ver sección d)

"Retoriche della redenzione", in AAVV, Poetica & Cristianesimo, EDUSC, Roma 2005, pp. 87-108. (leer)

En español: "Retóricas de la redención", Ixtus, 52(2005), pp. 30-51.

"Belleza e inconclusión en David Mejía", in AAVV, La verdadera poesía no es evasión, Universidad de la Sabana, Bogotá 2006, pp. 93-98.

"La música de Alfred Schnittke y la pregunta sobre el sentido" (ver sección a')

"Der Kleine Prinz: el espíritu del Principito en música", Entropía, 7.1.2007, pp. 8-9.

"Alfred Schnittke: un retrato musical del misterio del hombre", Istmo, 289(2007), pp. 64-67.

"La hagiografía de Javier Sicilia", Revista de Lenguas Modernas (Universidad de Costa Rica), 6(2007), pp. 339-344.

"La poética de Joaquín Antonio Peñalosa", en Actas del II Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura, Helena Ospina (ed.), Promesa, San José (Costa Rica) 2008, pp. 151-160.

"Arte, porción vital del mundo", Istmo, 300(2009), pp. 76-80.

“Juan José Arreola, escritor formador de escritores”, en: AAVV,  Proyección social y responsabilidad del autor, Helena Ospina (ed.), Promesa, San José (Costa Rica), 2009, pp. 111-128.

“La ficción en la teoría literaria de Alfonso Reyes” (en colaboración con Claudia García Parada), Ficción y valores en la literatura hispanoamericana, tomo I, Universidad de la Sabana, Bogotá 2009, pp. 341-352.

"La analogía entre el Creador y el autor literario en La Casa Pushkin de Andrei Bítov", en: Gutiérrez Delgado, Ruth (coord.), Poéticas de la persona. Estudios en homenaje a Juan José García-Noblejas, Comunicación Social, Salamanca 2013, pp. 123-133.

“Artes autónomas, para que se puedan comprometer”, Jus Revista Digital, 9(2014), pp. 22-23. (leer)

“Le gioie e le fatiche dell'artista”, en Formiche, blog 27 Aprile 2015. (leer)
"Il dilemma del frutto o dono", Formiche, vol. 104, Maggio 2015, pp. 82-83.

"Cuando crear es quitar", Nueva Vía, 10(2016), pp. 36-37.

"Three Approaches to the Mystery of the Human Person through Schnittke's Music", in Jiménez Cataño, R. (ed.), Beauty and Life. Exploring the Anthropology behind the Fine Arts, Edusc Roma 2021, pp. 71-92. [web]

c) Octavio Paz

"Octavio Paz. Un poeta ragiona sulla sua poetica", Cultura & Libri, 70(1991), pp. 13-29.

"Soledad y comunión en Octavio Paz", Istmo, 192(1991), pp. 22-24.

"La esperanza en Octavio Paz", Istmo, 198(1992), pp. 62-66.

"Una noética para la poética de Octavio Paz", Tópicos, 2(1992), pp. 75-111.

"Ocaso del amor, ocaso de Occidente", Istmo, 211(1994), pp.64-69; en italiano: "Amore ed erotismo in Octavio Paz", Cultura & Libri, 94(1994), pp. 61-68.

"Amor y familia en Octavio Paz", Istmo, 215(1994), pp.54-63; en italiano: "Octavio Paz: amore, famiglia e matrimonio", Anthropotes, anno X, n.2(1994), pp. 205-215. (leer)

"En busca de la presencia. El carácter humano de la experiencia religiosa en Octavio Paz", Tópicos, 13(1997), pp.155-170; recogido también en el volumen Octavio Paz and India. Some Reflections, Anil Dhingra (ed.), Centre of Spanish Studies (Jawaharlal Nehru University) and Embasy of Mexico, New Delhi 1999, pp. 51-67.

"Una vida más vida" Istmo, 236(1998), pp.20-22. (Es una nota sobre la muerte de Octavio Paz. En italiano: "Octavio Paz: Una vita più vita", Studi Cattolici, 449-50(1998), pp.534-538.)

"El valor del cuerpo en Octavio Paz", in AAVV, Literatura Hispanoamericana y sus valores, Universidad de la Sabana, Bogotá 2006, pp.191-203.

"Familia y universalidad del hombre en Octavio Paz", Revista de Lenguas Modernas (Universidad de Costa Rica), 6(2007), pp.187-196. Publicada también en: Jus Revista Digital, 5(2014), pp.16-22. (leer)

"Biografía e identidad en Octavio Paz: la libertad ante las libertades", Mercurio Peruano, 523(2010), pp.81-88.

"Alteridad (Levinas-Paz)", en: J. Medina y J. Urabayen (eds.), Lévinas confrontado, Porrúa, México 2014, pp.321-333. (información sobre el volumen)

Ver abajo, en "traducciones y reseñas", reseña a: L'arco e la lira, La duplice fiamma, Vislumbres de la India, "Los hijos de la Malinche" (capítulo de El laberinto de la soledad) y, de Paul-Henri Giraud, Octavio Paz. Hacia la transparencia.

"El lugar de México en el mundo según Octavio Paz. La comprensión de la etapa virreinal", Estudios Hispánicos (Wroclaw), 27(2019), pp.169-179. (leer)

Página Web sobre Octavio Paz: http://octavio-paz-ensayos.eu

 

d) visión del hombre en el México prehispánico

"La concepción náhuatl del hombre", Istmo, 204(1993), pp. 69-75. (leer)

"Los deseos disparatados de Nezahualcóyotl", Istmo, 221(1995), pp. 36-38.

"El perfil del artista en la cultura náhuatl", Nueva Revista, 97(2005), pp. 145-161.

"L'amicizia come fine dell'uomo nella cultura nahuatl", en AAVV., La necessità dell'amicizia. Studi, Edusc, Roma 2007, pp. 13-23.

En español: "La amistad como fin del hombre en la poesía náhuatl", Estudios (México), 83(2007), pp. 192-200. (leer)

 

e) textos literarios y periodísticos

"Destellos de la ciudad", Istmo, 195(1991), pp. 19-22. (Sobre la Ciudad de México.)

"Una transfiguración en el centro de Roma. La Estudiantina Guadalupana Potosina de gira por Europa", Entropía (suplemento cultural semanal, San Luis Potosí), 21.3.99.

"Un año santo poco católico", Entropía, 7.5.2000, p. 3.

"Peñalosa: poeta y otras maravillas", Istmo, 247(2000), pp. 40-43.

Publicado también en: Laberinto. Suplemento Milenio Cultural, 7.2.04, pp. 4-5.

"Música mexicana en oídos alemanes", Entropía, 28.1.2001. (leer)

"Hans Georg Gadamer: la filosofía y la vida", Mural (Messico), 18.3.2002, p. 11D.

"Nápoles a primera vista", Entropía, N.493, 30.3.03, pp. 3-6.

"IC 537 Roma-Napoli", La Tempestad, 30(2003), pp. 88-89.

"La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en Italia", Entropía, N.513, 17.08.03, pp. 3-5.

"Una noche en el castillo de Harmannsdorf", Artar, abril 2013. (leer)

 

f) traducciones y reseñas

Traducción de Averintsev, Sergei, "¿Qué se ha hecho el ángel del humor?", en Istmo, 228(1997), pp. 50-52. (Título original: Humorlosigkeit des Zeitgeistes.)

Traducción de Averintsev, Sergei, "Corrientes actuales del espíritu en Rusia", en Vuelta, 244(1997), pp. 12-16. (Título original: Gegenwärtige Geistströmungen in Russia.) (leer en la página de Letras Libres)

Traducción de Campanella, Michele, "Para qué toca un pianista", en Paréntesis, 5(2000), pp. 61-68. (Orig.: conferencia del autor). También se publicó posteriormente como "Confesiones de un pianista", en Nueva Revista (España), 78(2001), pp. 133-144.

Traducción de Weingartner, Paul, "El fatalismo religioso y el problema del mal" en Analogía Filosófica, anno XVI, 2002, N.1, pp.65-116. (Orig.: "Religiöser Fatalismus und das Problem des Übels" en Der Modernismus. Beiträge zu seiner Erforschung, Weinzierl, E. (ed.), Styria, Graz 1974, pp. 369-409.)

Reseña de Paz, Octavio, L'arco e la lira, Il Melangolo, Genova 1991, en Acta Philosophica, vol.1 (1992), fasc.1, pp. 157-158.

Reseña de Guerrero, Luis Ignacio, Lógica. El razonamiento deductivo formal, Universidad Panamericana, México 1992, en Acta Philosophica, vol. 2 (1993), fasc. 1, pp. 198-200.

Nota sobre el Congreso Escotistico InternacionalVia Scoti. Methodologica ad mentem Ioannis Duns Scoti (Roma, 9-11 de marzo de 1993), en Acta Philosophica, vol. 2 (1993), fasc. 2, pp. 331-332.

Nota sobre el III Simposio de Historia de la Lógica (Pamplona, 3-5 de mayo de 1993), en Acta Philosophica, vol. 3 (1994), fasc.1, pp. 144-145.

Reseña de García Cuadrado, José Ángel, Hacia una semántica realista: la filosofía del lenguaje de San Vicente Ferrer, EUNSA, Pamplona 1994, en Acta Philosophica, vol. 4 (1995), fasc. 1, pp. 159-160.

Reseña de Paz, Octavio, La duplice fiamma. Amore ed erotismo, Garzanti, Milano 1994, en Acta Philosophica, vol. 4 (1995), fasc. 1, pp. 163-164.

Reseña de Paz, Octavio, Vislumbres de la India, Seix Barral, Barcelona 1995, en Istmo, 222(1996), p. 55.

Reseña de Peñalosa, Joaquín Antonio, Alrededores de Sor Juana Inés de la Cruz, Editorial Universitaria Potosina, San Luis Potosí 1997, en Istmo, 232(1997), p. 55.

Reseña de Cattani, Adelino, Botta e risposta. L'arte della replica, Il Mulino, Bologna 2001, en Acta Philosophica, vol. 11 (2002), fasc. 2, pp. 357-359.

Reseña de Sicilia, Javier, A través del silencio, Aldus, México 2002, en Ixtus, 38(2003), pp. 90-97.

Reseña de Cattani, Adelino, Los usos de la retórica, Alianza, Madrid 2003, en Letras Libres, 58(2003), p. 90. (leer en la página de Letras Libres)

Reseña de Cattani, Adelino, Los usos de la retórica, Alianza, Madrid 2003, en Istmo, 268(2003), p. 63.

Reseña de Sanders, Mauricio, El humo blanco. Sobre el hombre que llaman papa, Jus, México 2003, en Istmo, 277(2005), p. 56.

Reseña de Chirinos, Maria Pia, Claves para una antropología del trabajo, Eunsa, Pamplona 2006, en Istmo, 287(2007), p. 88.

Reseña de Paz, Octavio, "Los hijos de la Malinche", en Rafael Jiménez Cataño et al., Escritores latinoamericanos. Estudios y comentarios, vol. 5, Promesa, San José (Costa Rica) 2007, pp. 21-62.

Reseña de Sanders, Mauricio, Reino del Norte, Los Libros de Homero, México 2008, en Istmo, 304(2009), pp. 72-74.

Reseña de Giraud, Paul-Henri, Octavio Paz. Hacia la transparencia, El Colegio de México, México 2014, en Jus Revista Digital, año 7, n. 27, febrero de 2016, pp. 11-16. (Leer aquí)

Reseña de Gil, Alberto, L'arte di convincere. Come trasmettere efficacemente il tuo messaggio, Edusc, Roma 2016, en Church, Communication and Culture, 3-2 (2018), pp. 186-188. (Leer aquí)

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